lunes, 19 de marzo de 2012

POR UN PREMIO ANDERSEN 2012 IBEROAMERICANO (III: ILUSTRADORES)


Javier Zabala en un taller
Treinta son –eran en estos momentos de escribir la crónica- los candidatos al Premio Andersen 2012 en el apartado de Ilustración. Cuatro de ellos iberoamericanos, un numero que da mayores posibilidades de llegar a ser galardonado que el de escritores (solo dos) y que se concreta en los pinceles y lápices de Pablo Bernasconi (Argentina), Roger Mello (Brasil), Javier Zabala (España) y Arnal Ballester (Venezuela).
Roger Mello
En mis preferencias de escritores  a los dos de habla española –Andruetto y Fernández Paz- se unían otros tres. El jurado ha elegido ya los cinco finalistas y han quedado entre ellos María Teresa Andruetto (Argentina) y Blanca Pitzorno (Italia). Uno sigue apostando por estas dos escritoras de apellido italiano y sensibilidad entrañable, con historias llenas de realidad que son un lujo en la literatura para niños.
Pero esta entrega iba de ilustradores, de la treintena de candidatos que el jurado ha reducido a cinco antes de su decisión este lunes próximo. Estos pre-seleccionados son:
"Santiago" - Javier Zabala

* Mohammad Ali Beniasadi (Irán), por usar diferentes técnicas y colores y tener un sutil sentido del humor en sus trabajos.
* John Burningham (UK, Reino Unido, ¿los demás están desunidos?) por su uso delicado de la ironía al mismo tiempo que la inocencia y una gran seriedad, logrando crear con su uso de la línea y el color una gran intimidad con el lector (les aseguro que todo esto dice el jurado, aunque sean cosas contradictorias –ironía e inocencia- o imposibles –intimidad con el lector-).
"Maria Teresa" - Roger Mello

* Roger Mello (Brasil) que llega al lector a través de la cultura popular, de las viejas leyendas y tradiciones del Brasil, logrando con brillantes colores e imágenes llenar de significado los textos y expresar con delicadeza las emociones.
* Peter Sís (República Checa) tiene una extraordinaria originalidad y usa su poderosa imaginación para crear complejas y bien documentadas historias usando diferentes diseños y técnicas artísticas.
* Javier Zabala (España) tiene una gran habilidad para transformar el lenguaje gráfico en narrativa (signos narrativos dice el jurado, pero juro que no sé lo que es esto) a través de complejas, intuitivas y detalladas representaciones.
Un ausente y dos apuestas
Uno siente que no se haya reconocido el trabajo de Gennadij Spirin (Moscú, Rusia, 1948) un gran revolucionario con sus acuarelas y dibujos que combinan la tradición rusa con historias actuales. Para mí era, y es, maestro de maestros y con suficiente obra publicada fuera de su país para haber influido tanto en artistas europeos como americanos. Sus ilustraciones son obras de arte y están en los museos. Pero, probablemente, su candidatura no contó con apoyos ni en el jurado ni en un dossier “moderno y distinguido”.
Ilustración Javier Zabala
Así que, en esta ilustrada final del Andersen 2012,  uno hincha o apuesta por Roger y Javier, un brasileño y un español con la originalidad como bandera en sus trabajos, uno dibujando desde las entrañas de culturas milenarias y otro con todo el colorido brasileño en sus pinceles: Javier Zabala y Roger Mello.
Javier Zabala (León, España, 1962) es un genio de la acuarela que mezcla con otras técnicas y texturas en expresivos dibujos. Se ha atrevido con las grandes obras de la literatura universal (léase el Quijote o El gato con botas) y ejerce su magisterio dentro y fuera de España. Cada uno de sus libros es diferente y sus álbumes tienen la habilidad de ir más allá de los textos, en interpretaciones que enriquecen tanto un Hamlet para niños como un El Conde Lucanor. Puede verse su trabajo en: http://www.javierzabala.com/
"Navidad con libros" - Roger Mello
Roger Mello (Brasilia, Brasil, 1965) es un genio del color en libros desbordantes. Mis hijas tienen libros suyos dedicados y tanto sus historias de la tradición brasileña como sus viñetas de animales sorprenden desde corta edad (del lector). Ha publicado casi un centenar de libros, muchos de los cuales escribe él mismo, pudiéndose ver una evolución que llega a ofrecer en sus trabajos cada vez más lecturas múltiples y detalladas. Es un artista festivo y se agradece. Tiene un blog conjunto en: http://capaduraemcingapura.blogspot.com.ar/


La suerte está echada, pero desde aquí un último ánimo para Roger y Javier, Javier y Roger.

1 comentario:

  1. Tengo un leit motiv para los próximos 25 años: los Andersen no ilustran en ruso.

    ResponderEliminar